Cedric Rivrain, el lado vulnerable de la moda

La ilustración de moda es una de las formas más artísticas y antiguas de profesar el diseño. La evolución ha sido una de sus características constantes, en ésta se puede percibir los diferentes estilos de cada época.

Durante el siglo XIX la constante era mostrar el reflejo de la sociedad de la época.  En 1920 se comenzó a utilizar como principal método de propaganda -en revistas- es en éstas donde surge el reconocido ilustrador Paul Poiret, quien creó un antes y un después gracias a que sus ilustraciones tenían mayor movimiento y menor realismo. Para 1930 la fotografía dominó el mercado, dejando fuera de este al dibujo. No fue hasta 1970 cuando esta técnica se recuperó y comenzó a tomar fuerza nuevamente.

Poiret-designs

Actualmente la cantidad de técnicas y estilos es muy diversa. Su valor ha aumentado y es muy utilizado para darle un toque artístico e innovador tanto a campañas de moda como a publicaciones. Uno de los ilustradores con mayor reconocimiento internacional es el francés Cedric Rivrain, quien ha colaborado para crear ilustraciones míticas como la de Kate Moss usando un vestido del diseñador Alexander McQueen.

cedric-rivrain kate mos

Su técnica se basa en utilizar fondos neutros como apoyo para la construcción de personajes, los cuales se disuelven en entornos unicolor que envuelven sutilmente la imagen. Con el uso de lápiz y prismacolor, dibuja lo que percibe en la mirada mientras plática con sus futuras creaciones, así encuentra el lado más humano y vulnerable de éstas.

cedric-rivrain-fashion-illustrations-11

El dominio que tiene de la anatomía humana se muestra en trazos tan ligeros que parecen inexistentes. La fluidez de su lápiz crea bocetos finamente detallados que  permiten visualizar las partes como un todo delicado.

CedricRivrainDBBalenciaga

Su trabajó le ha dado un lugar con los grandes como Balenciaga, a quien  hizo una ilustración editorial. Durante 2011 fue el creador de la publicidad de Lanvin, ésta que circuló en París, durante primavera y otoño. También ha trabajado con Yves Saint Laurent y Prada.

Un artista que tiene un estilo personal fluido y nada pretencioso. En cada trazo muestra su visión para dar vida a una nueva creación. Las miradas enigmáticas que marcan su trabajo aportan un lado vulnerable al mundo de la moda.

cedriceyes

Leave a comment