Coolhunting: la ciencia de las tendencias

En una era capitalista y globalizada que exige estar en constante conocimiento sobre las tendencias que se generan, existen personas que se niegan a seguirlas o creen sentirse ajenas a las mismas; lo que no saben es que aun de forma indirecta son parte de éstas.

Early Adopters

¿Alguna vez te has fijado cómo en determinadas temporadas todo se parece? Por ejemplo, las películas tienen los mismos títulos: Un viaje extraordinario o Un viaje para recordar. Esto también se encuentra en las tiendas de  moda que basan su filosofía en  “la mejor moda al mejor precio”,  como en las nuevas adquisiciones que tiene México: H & M o  Forever 21 en las que encuentras las mismas prendas, claro,  con sus debidas variaciones. Todo esto pasa porque sontendencias, la ciencia que las detecta se llama coolhunting y las personas detrás de esto se les clasifica como coolhunters.

Tendencias

La ciencia de las tendencias nace a finales de los años 80 y con su nacimiento surge un término usado en el mundo del marketing y la publicidad: coolhunting, que hace referencia a la caza de tendencias, esto es: hacer predicciones sobre los surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. Daniel Córdoba Mendiola, escritor de Coolhunting, dice que “ no es la articulación de alguna filosofía coherente, sino la colección de observaciones espontáneas y predicciones”. Para poder recolectar la información necesaria para preveer una tendencia es necesario observar, detectar, analizar y capitalizar.

Coolhunter Cara Delevigne

Los coolhunters –  encargados de dar a conocer lo cool a las masas- , detectan hacia dónde se encaminan los gustos y preferencias de los consumidores para inspirar la innovación a nivel de producto, marca, comunicación y distribución. Uno de los coolhunters más famosos es el diseñador de Chanel Karl Lagerfeld. ¿Qué es lo que tienen sus colecciones que vuelven locos a todos los fashionistas? ¿Por qué el mundo de la moda siempre voltea a ver y le pone enorme importancia a todas sus creaciones? Pues simple, porque es él quien crea las tendencias. Pero, ¿cómo puede gustarle a tantos “una simple tendencia? El trabajo de este coolhunter es  observar, detectar, analizar y capitalizar las necesidades de los futuros consumidores y a partir de eso crea las tendencias, o sea: es el público consumidor quien crea  lo que verán en un futuro, sólo que no son capaces de racionalizar esto.

Coolhunter Karl Lagerfeld

Consumidores vistos en curva

En 1962 Everrete Rogers propuso la curva de adopción. Este modelo divide a las personas de acuerdo a la rapidez con las que adoptan nuevas tecnologías. Primero se encuentran losinnovators (2.5%) , después los early adopters (13.5), el siguiente grupo son los early majority(34%), siguiendo a estos los late majority (34%), para finalizar los laggards (16%). Losinnovators son las personas que tienen necesidades muy especificas, que se arriesgan a probar productos  nuevos sin saber si van a funcionar o no, participan en la creación y mejora de estos aunque tengan que invertir; paralelamente a esto, el producto se encuentra en prueba. Los early adopters son aquellas personas que valoran la innovación, que no están preocupados por el qué dirán o por lo que pasó ayer, no tienen nostalgia por los productos pasados, más bien, son insaciables y siempre están en búsqueda de novedad; quieren ser los primeros; el producto en esta etapa sigue, relativamente, a prueba pero este es el punto más importante para el mismo ya que está a punto de pasar por un bache y si lo pasa está muy cerca de volverse masivo. Los early majority hace referencia a las personas que adquieren el producto porque lo vieron en alguna celebridad, pues asumen que por eso ya es un buen producto, éste se encuentra subiendo de jerarquía y está llegando a las masas. Para entender a los late majority se debe explicar que para estas alturas el producto ya se encuentra en todas las tiendas, la publicidad está en todos lados y es fácil acceder a él, o por lo menos es más fácil de conseguir; a estas alturas el producto ya llegó a la las masas por lo que comenzará a ir en picada (mientras esto pasa, los innovators ya están en otros nuevos productos). Los laggards son aquellos que no se enteraron, ni compraron el “nuevo producto”.

Trendsetters

El libro The Merchants of Cool explica que lo más importante para un coolhunter debe ser “las personas cool antes que las cosas cool”. Esto puede parecer banal o básico, pero detrás de la idea hay un sin fin de por qués. Las cosas cool, como se sabe, son cambiantes y su único constante son las personas; por  tanto, lo que se debe identificar es a los individuos a quienes se demoninan trendsetters – marcadores de tendencias-. En la curva de Rogers estos marcadores se encuentran entre los innovators y los early adoppters. En el mundo real pueden ser jóvenes, artistas, celebridades, gente rica o diseñadores que se desenvuelven en las subculturas con causa y estilo. Si se busca en  alguno de estos nichos, seguro se encontrará algo “no tardío” en ser masivo.

Algo que es importante mencionar es que no todos los trendsetters nacen, también se hacen.

Trendsetter Johnny Depp

 Trendsetter Kate Moss

 

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