Adelitas: un rifle bien ajustado al reboso

 La Revolución Mexicana fue uno de los conflictos políticos y sociales de mayor importancia en el siglo XX. Se dice que se inició como confrontación al Porfiriato (1876 – 1911), pero la realidad es que fue la suma de distintas rebeliones las que provocaron el enfrentamiento entre revolucionarios quienes, luchando los unos contra otros, necesitaron el apoyo de sus mujeres para poder hacerle frente a una batalla sin fin que no veía causas sino contrincantes.

adelitas

Así surgen las Adelitas: mujeres quienes estuvieron a lado de sus esposos en la lucha revolucionaria. Cocineras, enfermeras, madres, esposas, consejeras, ayudantes o hasta contrincantes fueron las mujeres de la Revolución, las que con un rifle bien ajustado al rebozo demostraron que el sexo femenino es “todologo” por excelencia y que la belleza de una dama no está peleada con la valentía.

adelitas de la revolución

No todas salían a luchar las batallas, pero no queda duda que fueron las heroínas de su época. El nombre de Adelita surge por una mujer llamada: Adela Velarde Pérez, quien fuera la enfermera de un soldado llamado Antonio del Río Armeta, el que,como agradecimiento, compuso el corrido sabido por todos: “si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar, si es por mar en un buque de guerra, si es por tierra en un tren militar”.

Insurrectos_&_their_women,_Mexico

Estas mujeres demostraron ser la fuerza de los soldados mexicanos, junto a ellos lucharon, anhelaron y murieron por un México que no les había dado mucho. Todos recuerdan a los grandes caudillos de la Revolución, pero ya es momento de valorar a estas mujeres gloriosas, orgullosas y guerreras.

mujeres en la revolución

La vida durante la Revolución y sus guerrillas no fue fácil. La soledad, la tristeza, el desasosiego, la frustración, las pérdidas, entre muchos otros sentimientos, provocaban que el día a día fuera una constante confrontación. La idea de cualquier persona que se impone para defender sus creencias, su orgullo, su dignidad o sus derechos es de respeto. Pero cuando se piensa en mujeres con faldas largas, con un niño entre los brazos y un rifle en la espalda: no queda más que tomarlas como inspiración.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s