Elizabeth Rustrian, una alquimista contemporánea

“Todo pensamiento es una energía viva e inteligente, y por lo tanto incide en las circunstancias”.
– Hermes Trismegisto

La búsqueda es una constante en la vida de todo ser humano. Las respuestas halladas dan como resultado la propia interpretación del mundo con una necesidad apremiante de ser transmitida a los otros sin importar el medio de expresión. Para la diseñadora Elizabeth Rustrian, la forma es la joyería contemporánea. Ésta no se reduce a la calidad de simple objeto, pues su condición artesanal le significa una identidad que no puede subyugarse a la era moderna. Pero está a medio camino del arte por no poder aún sortear del todo la producción en serie, pero gracias a la evocación de individualidad y la creatividad que reflejan el sentido personal del creador sobre su propia cultura, las piezas pueden concebirse como obras únicas.

Elizabeth es reconocida por el valor artístico de sus piezas elaboradas con materiales tradicionales que muestran un alto nivel de complejidad, así como un gran valor conceptual para elevar la obra de la categoría de ornamento. El año pasado, la galería Velvet Da Vinci (San Francisco), en un proyecto de curaduría con el museo Franz Mayer, llevó a cabo la exposición La Frontera, la que exploraba las implicaciones humanas respecto a la migración de mexicanos a Estados Unidos. Diversos diseñadores fueron los encargados de transmitir su visión respecto a esta problemática, pero las piezas expuestas por la diseñadora mostraron que entiende el problema de sus paisanos de raíz, en un balance entre estética y contexto.

Su inspiración está construida por todo aquello que la cautiva. La alquimia es base en su proceso de creación y la traduce como la transmutación entre sus sueños y la forma en la que ve las cosas. Bajo la premisa alquimista del poder de transformación de una sustancia o materia en otra distinta, crea piezas que van más allá de simples objetos de diseño. Estos deben representarse como amuletos de la suerte, mitológicos, religiosos y espirituales elaborados con ingredientes de un hechizo mágico que ayudan a desvelar la vida diaria.

Ero representa la forma en la que veo la vida, el deseo de traducir mis pensamientos en elementos portables”. – Elizabeth Rustrian

Los paralelismos entre sus creaciones y los principios establecidos por el personaje mítico Hermes Trismegisto son latentes. Desde la mística hasta la visión del Universo como “la mente”, la diseñadora se convierte en una verdadera alquimista en el mundo contemporáneo. Tal vez no transforme las piedras en oro, pero sí logra moldear piezas que conllevan un todo dejando de lado la simple estética y la pura ornamentación.

Facebook: Ero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s