Alejandra Quesada: mexicaneidad reinterpretada

Entre personajes de cuentos infantiles, telas que recuerdan tiempos mejores y una creatividad desbordante, encontramos los diseños de Alejandra Quesada. Diseñadora de moda mexicana quien desde pequeña soñaba con impregnar al mundo con un poco de su ingenio.

A través de la experimentación de bordados y tejidos, Alejandra ofrece “recorridos juguetones” que impregnan cada prenda. París y Londres fueron sus Alma máter, pero su inspiración es México, pues aquí encontró los elementos necesarios para crear sus prendas.

Sus prendas narran la aventura contradictoria que vive la mujer contemporánea en la que se encuentra la dualidad de niña y mujer. Su capacidad para crear la yuxtaposición de estos mundos requiere gran sensibilidad y versatilidad. Su enfoque muestra el interés que tiene por el diseño y su sentir más femenino, lo que se encarga de transmitir en una verdad universal: la moda.

Su capacidad para ver donde nadie más ve, aunado a sus trabajos en el taller de Alexander McQueen, le han dado una visión particular respecto al diseño, esto le ha permitido presentar su trabajo en 15 boutiques japonesas. Con esto ha roto barreras culturales, permitiendo que los japoneses conozcan México a partir de una estética llamativa y juvenil.

DSC6812_v1RGB2

No se trata de romper moldes ni de ver una oportunidad de cambio, sino de adaptarse a un mundo en constante movimiento, lleno de culturas que permite crear conexiones donde menos se esperan. Sus diseños penetran la cultura mexicana para compartirla. La definición hacia sus creaciones es encasillar algo de antemano libre. El valor de sus colecciones radica en adaptar esta libertad a un segmento que, si bien no entiende, sí percibe.

Cuando se habla de crear la imaginación es indispensable, pero construir un mundo mágico requiere de una conceptualización de realidad que se conecte con el arte. De este modo, sus creaciones llevan a un mundo recreativo en el que no existen juicios de valor ni falta de aceptación, por el contrario: entrega a la niñez como escudo protector en un mundo adulto.

El nexo nostálgico que la arraiga con México le permite crear piezas únicas con pequeños recuerdos. Piezas que tienen a su abuela entre los hilos y permiten imprimir su mundo a través de textiles, accesorios, prendas o colecciones etéreas. Cada temporada el concepto varía, pero nunca deja de lado la línea de fantasía que, lejos de caracterizar sus diseños, define su vida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s